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lunes, 26 de marzo de 2012

Bon Jovi

Pocas bandas representan la era del pop-metal como Bon Jovi. Combinando el estilo estridente de Def Leppard con las sensibilidades de Bruce Springsteen, el quinteto originario de Nueva Jersey desarrolló una variación melódica del rock pesado que alcanzaba para los jóvenes y para adultos.
Bon Jovi empleó compositores profesionales para que les dieran a sus canciones, especialmente a las baladas, un brillo comercial que eventualmente se convertriría en la moda del rock pesado y el metal de los años noventa.
Parte de su inteligencia comercial estuvo en los videos simples pero cargados de imágenes de un fotogénico Jon Bon Jovi, que finalmente empujaron a “Slippery When Wet” de 1986 y “New Jersey” de 1988 a niveles de venta altísimos. Aunque ambos discos fueron criticados por ser más pop que metal y estar dirigidos a pre adolescentes, la fórmula resultó en conciertos a estadio lleno durante los años noventa. Es decir, fueron la única banda norteamericana de los años ochenta en mantener una audiencia grande y fiel en los noventa.
Jon Bongiovi pasó casi toda su adolescencia escapándose del colegio para tocar rock and roll, generalmente con su amigo David Rashbaun. Su primo, Tony, era el dueño de un famosos estudio de grabación en Nueva York en el que Jon acostumbraba a pasar largas horas ayudando con cuanta tarea se le pusiera al frente.
En 1983 fue contratado como conserje ganando US$ 50,00 por semana. Durante el día llevaba y traía cosas, además de limpiar, pero en las noches grababa su música con cuanto músico le hiciera el favor, fue así que produjo algunas cintas promocionales con artistas de la talla de la “E Street Band” y “Aldo Nova”.
Envió sus grabaciones a cuanto músico, abogado, gerente, disquera y estación de radio había en Los Ángeles y Nueva York aunque sin mayor éxito. Su suerte cambió cuando el programador de una radio de Nueva Jersey, Chip Hobart, se acercó para ofrecerle poner su canción “Runaway” en un disco de artistas locales sin compromisos con disqueras.
Sin embargo Jon dudó porque lo que él quería era un contrato con una disquera, no donar su canción para un proyecto local. Sin embargo, después de ser persuadido por Hobart su vida cambió pues la canción se convirtió en un pequeño éxito en las emisoras locales. Este éxito repentino le obligó a formar su banda de apoyo que llamaría “Bon Jovi” y en la que estaría Rashbaum, el guitarrista Dave Sabo, el bajista Alec John Such y el baterista “Tico Torres”.
Pronto, Bon Jovi fue objeto de una pelea entre casas disqueras y el grupo firmó para Polygram/Mercury en 1983. Luego de firmar, Jon decidió cambiar su apellido para bajarle presencia a su ascendencia italiana y Rasbaum se cambió el apellido al de soltera de su madre: Bryan. Antes de entrar a grabar Bon Jovi cambió de guitarrista y trajo a Rchie Sabora.
Al mismo tiempo se le acercaron varios representantes que les prometían hacerlos grandes. Uno de ellos fue Doc McGhee quien logró que que en febrero de 1984 la banda abriera para ZZ Top en una presentación que harían los texanos en el Madison Square Garden.
En 1984 lanzaron su primer disco que llevó el nombre de la banda y convirtió a “Runaway” en un éxito top 40 en Estados Unidos. Después del éxito obtenido, su primo Tony Bongiovi demandó al grupo reclamando que él había ayudado a formar el sonido distintivo de la agrupación. El caso se arregló fuera de la corte.
Simultáneamente Bon Jovi empezó a trabajar en su indumentaria que por aquellos años era tan importante como su música. Pantalones de cuero apretados, camisetas rotas, pelo largo, delineador de ojos y joyería muy peculiar era lo que había que usar.
Sin embargo, la fama de la banda no empezó por el “look” sino por sus presentaciones en vivo. Luego de su primer disco el grupo abrió para Scorpions en Estados Unidos y para Kiss en Europa, mientras que en Japón se presentaban solos y vendían a manos llenas. Estaban dispuestos a presentarse donde fuera y como fuera.
En abril de 1985 estuvieron abriendo para la banda Ratt y además tocaron en festivales de Texas, Inglaterra y en el Farm Aid.
Al año siguiente, el LP 7800 Farenheit se convirtió en disco de oro. Sin embargo, a pesar del éxito obtenido aún no se habían convertido en las superestrellas que deseaban ser. Ese fue el motivo por el que cambiaron la forma en que interpretarían la música de su siguiente disco, “Slippery When Wet”.
Contrataron entonces al compositor Desmod Child; compusieron 30 canciones que interpretaron ante grupos de adolescentes de Nueva York y Nueva Jersey; acomodaron el disco de acuerdo al gusto de los muchachos; cambiaron la portada del disco en la que iba a estar una mujer con una camiseta mujada, por el título escrito con agua sobre una bolsa de basura y filmaron videos en los que el foco de atención en el joven Jon Bon Jovi.
Con todo acomodado lanzaron el disco en 1986 y lograron ventas de 9 millones de copias solamente en Estados Unidos. Dos canciones, "You Give Love a Bad Name" y "Livin' on a Prayer" fueron número uno, mientras que "Wanted Dead or Alive" llegó a colocarse entre las 10 primeras. Ahora sí eran superestrellas.
Aunque la banda evitaba ser etiquetada como pop, rock o metal, su estilo particular es reconocido como la fuente de ampliación de la audiencia del rock pesado. Gracias a sus melodías muchas mujeres entraron dentro de la audiencia y aparecieron muchas bandas imitando su estilo.
En 1988 repitieron la receta con “New Jersey” que llegó al número uno en su semana de lanzamiento. El disco vendió 5 millones de copias y produjo otros dos número uno, "Bad Medicine" y "I'll Be There for You," y puso entre las 10 más calientes a "Born to Be My Baby," "Lay Your Hands on Me" y "Living In Sin".
Quizás la presentación más memorable de Jon Bon Jovi fue junto a Richie Sambora en los MTV Video Music Awards.de 1989. Allí cantaron “Wanted Dead or Alive” y “Livin’ On a Prayer” en versión acústica. Aunque para ambos músicos no había ningún misterio en la versión acústica, la respuesta de la gente fue tal que MTV tomó nota de lo sucedido y empezó con su serie de desenchufados.
De regreso de la gira se dieron un descanso. Ese espacio fue aprovechado por Jon Bon Jovi para escribir la banda de sonido de la película “Young Guns II” que lanzada en 1990 bajo el título de “Blaze of Glory”. Del disco se extrajeron dos éxitos “Blaze of Glory” y “Miracle” que además obtuvo nominaciones al Grammy y al Óscar.
En 1991 Bon Jovi se reunió para grabar su quinto disco, “Keeping The Faith” que salió a la venta a finales de 1992. El disco no tuvo el éxito de sus predecesores, fundamentalmente, porque el gusto de la audiencia había cambiado en cuatro años, aunque se logró sacar un tema que se convirtió en éxito: “Bed of Roses”.
Una colección de éxitos titulada “Cross Road” salió en 1994 y un año después salió “These Days” que resultó ser mejor recibido en Europa.
Ante la inasistencia de las musas durante 1996 Jon Bon Jovi se dedicó al cine aparenciendo en “Moonlight” y “Valentino” y en 1997 grabó su primer disco en solitario.
En el año 2000 Bon Jovi se volvió a reunir para lanzar Crush del que se extrajeron "It's My Life" and "Thank You For Loving Me" que se convertirían en sendos éxitos. El disco fue doble platino vendiendo 8 millones de copias en todo el mundo.
Crush debutó en el número 9 de la lista Billboard y volvió candidato a Bon Jovi a los Grammy por el mejor Álbum de Rock y por la mejor actuación en “It’s My Life”. El video de esta última canción ganó el premio de VH1 a “Mi Video Favorito”. El disco provocó otra gira por Japón y Europa que incluyeron dos presentaciones a lleno completo en el mítico y ahora desaparecido Estadio de Wembley. En 30 presentaciones estuvieron frente a un millón de personas.
La gira continuó en Estados Unidos y entre finales del 2000 e inicios del 2001 se presentaron a estadio lleno en todo el país. Esta gira les valió otro premio de VH1.
A pesar del éxito no bajaron la guardia y en 2002 lanzaron “Bounce”, un disco que hace referencia a la habilidad de los Estados Unidos de volverse a poner de pie luego de la catástrofe de las Torres Gemelas.
Bounce también fue un regreso a las raíces musicales del grupo con Sambora tocando la guitarra de forma pesada y distorsionada, Bon Jovi  haciendo uso de su voz cascada, el teclado de Bryan cargado de efectos y la batería de Torres más dura. El primer sencillo del disco: “Everyday” fue nominado al Grammy de 2003 como “Mejor presentación de un dúo o grupo”.
Después de la gira que siguió al disco, Bon Jovi se dedicó a producir un disco de temas en vivo. Sin embargo, la idea se convirtió en rehacer 12 de sus éxitos con un enfoque musical diferente. “This Left Feels Right” salió a la venta en noviembre de 2003.
Al año siguiente salió a la venta un set llamado “100 millones de fans de Bon Jovi no pueden estar equivocados”. La caja contenía cuatro discos y 50 canciones, al igual que un DVD. Con las ventas del set Bon Jovi alcanzó la suma de 100 millones de discos vendidos y celebró el 20 aniversario de la salida a la calle de su primer disco.

En julio de 2005 se presentaron en “Live 8” donde estrenaron la versión competa de “Have a Nice Day”. Dos meses más tarde salió a la venta el disco que toma su nombre de la canción. El segundo sencillo del álbum fue “Who Says You Can´t Go Home”, que luego fue grabado con Jennifer Nettles haciendo dúo con Jon Bon Jovi. La canción alcanzó tal popularidad que llegó a ser número uno en la lista Billboard de Country, convirtiendo a Bon Jovi en el primer grupo de rock en encabezar esta lista. El tema también les valió el Grammy a la “Mejor colaboración country” y el mismo tema les valió el premio a la Mejor canción rock en el People`s Choice Awards.

La gira de Hava A Nice Day implicó setenta y cinco presentaciones, dos millones de espectadores y unas entradas brutas de US$191 millones.

En noviembre de 2006 la nada entró al Salón de la Fama del Reino Unido.

En junio de 2007 salió a la venta “Lost Highway” el décimo disco de estudio de la banda y en el que se sintieron las influencias del country después de la experiencia de haber grabado junto a Jennifer Nettles.

El grupo se presentó el los Premios a la música country, American Idol y en un desenchufado de MTV para promover el disco.
“Lost Highway” llegó a ser número uno en Estados Unidos, Japón, Australia, en partes de Europa y Canadá; recinió dos nominaciones a los Grammy; y ganó un Premio a la música country en 2008.

El disco fue un nuevo punto alto en la carrera de Bon Jovi tanto en lo comercial como en lo profesional. La gira que siguió al disco los llevó por todo el Pacífico para terminar cerrando en Europa. Según Billboard fue la gira más recaudadora del año con US$210 millones y 2 millones cien mil entradas vendidas.

En junio de 2009 Jon Bon Jovi y Richie Sambora entraron al Salón de la Fama de los Compositores. Ese mismo mes grabaron junto al cantante iraní Andy Madadian una versión de “Stand By Me” parte en inglés, parte en persa, con el fin de solidarizarse con quienes protestaban en Irán a raíz del resultado de las elecciones.
El 10 de noviembre pusieron a la venta “The Circle” que debutó directamente en el número uno de Billboard con 163 mil copias vendidas en la primera semana. La música que interpretan es nuevamente rock and roll, alejándose del camino del country.
En febrero de 2010 arrancó la gira de apoyo al disco que es la que los trajó a Costa Rica.

Al mismo tiempo que estaban de gira lanzaron su último sencillo que irá dentro de su disco de grandes éxitos: “What Do You Got?”

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